jueves, 9 de febrero de 2012

El valor del ser humano



Una vez más regreso a este blog para plasmar en él una nueva reflexión, en esta ocasión para meditar sobre el valor del ser humano. Puede parecer algo extraño e incoherente, pero a día de hoy  la importancia del ser humano, y con ello los principios que todo hombre debería tener; también se encuentran en época de crisis.

Es difícil llegar a entender como valores como el respeto, la justicia, la integridad o la dignidad humana son constantemente pisoteados en nuestra sociedad. Cada día somos testigos de  numerosas noticias a través de los medios en las cuales los principios de las personas son despreciados e ignorados, y este hecho resulta para mí aún más triste sabiendo, como estudiante de comunicación que soy, que la información transmitida por los medios es a menudo seleccionada para ocultar realidades aún peores debido a los  intereses de nuestros  políticos. Con todo esto, me pregunto:  ¿En qué momento las personas dejamos de ser el centro de la vida? ¿Se puede concebir una sociedad sin el respeto a los derechos humanos?

Sinceramente, no tengo una respuesta clara; pero intentaré apelar a la ética y la filosofía para  para responder esta complicada cuestión.  Como dirían filósofos  humanistas de la talla de Erasmo de Rotterdam o Petrarca: “La dignidad y el valor del individuo son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y los países”. Por tanto, ¿Cómo podemos permitirnos permanecer impasibles al ver como nuestros derechos resultan invalidados?

Sé que a nivel individual, es imposible intentar cambiar esta realidad con el simple uso de mis palabras, pero al menos me llevo la satisfacción de pensar que todos aquellos que leáis este blog, dedicareis al terminar su lectura un par de minutos para reflexionar sobre esta cuestión, y con suerte y un poco de amor propio, este blog surgirá un efecto en vosotros a corto o medio plazo.

Por último, dedicaré unas palabras al señor De la Riva, alcalde de mi ciudad, sobre sus polémicas declaraciones acerca del aborto, y aunque no sea muy honesto por mi parte, permitirme darle un consejo a nivel personal:
"Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo y aquéllos a los cuales influye tu cargo,  de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión"
Me despido por ahora, no sin antes dejaros algunas imágenes sobre Fotografía Humanitaria del periodista Gervasio Sánchez, las cuales sitúan al ser humano como centro de la imagen, filosofía que también deberíamos aplicar nosotros cada día a nuestra vida.



 


1 comentario:

  1. HOLA:
    UNA AMIGA ME RECOMENDÓ ESTE BLOG Y ES UNA PASADA, ENHORABUENA.
    DEBES SER SUPERDOTADA PARA ENCADENAR ESAS FRASES QUE DERIVAN EN LA MELACOLÍA.
    GRACIAS POR HACERNOS SENTIR TAN LLENOS DE FUERZA Y VITALIDAD.
    ERES LA POLLA PAVA.

    ResponderEliminar