miércoles, 15 de febrero de 2012

El poder de las palabras.

Utilizamos miles de palabras al cabo del día, construimos cientos de frases, intentamos controlar varios idiomas, pero ¿cuál es el verdadero impacto que ejercen las palabras en nosotros?

Normalmente, pensamos que cuantas más palabras usemos mejor podremos comunicar lo que sentimos. ¡Qué equivocados estamos creyendo esto!. A menudo, el verdadero don de la palabra no se encuentra en la cantidad, si no en tener la capacidad de emplear los términos que son adecuados en cada momento. Prueba de ello es el siguiente video:


Así es, las palabras afectan tanto de manera consciente o inconsciente en  nuestra forma de pensar y actuar. Este hecho influye, sobre todo, en la etapa infantil, en la cual creemos ser lo que nos dicen que somos, (desgraciadamente, esta situación permanece en algunas personas durante toda su vida). 


Una prueba de ello, es un estudio realizado en Gran Bretaña en los años 60, en relación a la influencia en los niños de las palabras. Primeramente, dividieron a los alumnos en varios grupos en función de su capacidad intelectual. Aquéllos que tenían una gran coeficiente y se les comunicaba obtenían grandes resultados, mientras que los estudiantes informados de sus escasos resultados terminaban dejando el curso o frustrados. Posteriormente, se cambiaron los resultados, es decir, aquéllos con mayor coeficiente eran engañados haciéndoles creer que eran los peores, obteniendo así peores notas o incluso abandonando. Por el contrario, aquellos que obtenían resultados  más ajustados y se les hacía creer que eran brillantes, alcanzaban excelentes calificaciones en pocos meses. 

Este simple ejemplo nos sirve para darnos cuenta de la importancia de las  palabras a la hora de engrandecer o aplastar nuestro espíritu. Las palabras pueden hacer que demos a alguien la llave de su poder o quitárselo, pero depende de nosotros tener la maestría suficiente para saber utilizarlas. Como diría el filósofo y escritor francés Voltaire:
              "Una palabra mal colocada, estropea el más bello pensamiento"

Buenas noches.


2 comentarios: